12 de 17 federaciones de estudiantes ya han elegido mujeres para presidir el movimiento estudiantil 2019.

Como unas de las tantas consecuencias que ha tenido en Chile la irrupción del movimiento feminista que movilizó el 2018, es que el 70% de las federaciones universitarias de la CONFECh que han renovado sus dirigentes, han optado mayoritariamente por mujeres.

Algunos ejemplos de esto es Constanza Urtubia, presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACH, quien es miembro del Movimiento Autonomista. En la FEUC volvió a ganar una mujer por tercer año consecutivo, quedando en manos de Belén Larrondo, del NAU. A su vez, Javiera Molina y Tamara Briceño, triunfaron en la Universidad de Valparaíso y Universidad Católica de Temúco respectivamente.

Todo indica que el movimiento feminista no se quedará sólo en el 2018, sino que ha logrado ganar densidad e influencia dentro de la sociedad chilena. El mundo universtario va a la vanguardia, pero muchos esperan que eso logre una influencia mayor en el resto de la sociedad chilena.

Stephanie Peñaloza, vocera nacional del MA, dijo sobre el fenómeno “las instituciones están transformando la lógica desde adentro, por una política a la altura de las demandas sociales y feministas en la calle, los trabajos, la educación y la casa. Felicito a mis compañeras”.

FOTO.