La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, destacamos a mujeres chilenas que han cambiado el mundo desde nuestro país.

María Teresa Ruiz es astrónoma y profesora de la Universidad de Chile. En 1997 fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias de Chile, donde se destacó el impacto internacional de sus trabajos y el descubrimiento “de una supernova en el acto de explotar”, “dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia” y la enana café, los cuales son objetos estelares que no poseen luz propia. “Fue una emoción muy grande, la bauticé Kelu, que significa rojo en mapuche. Sabía que iba a ser importante porque era la primera. Siempre he dicho, este objeto me vino a saludar a mí, yo no lo estaba buscando. Fue un regalo del Universo”, explicó María Teresa a la BBC.

Andrea Slachevsky tiene por objetivo acercar la neurociencia a la comunidad. Ese es el objetivo de la neuróloga de la Universidad de Chile, quien estrenó un libro con sus columnas de divulgación científica, publicadas en la revista Qué Pasa. Andrea pretende derribar mitos establecidos sobre la mente humana, aclarar ciertos conceptos alejados de la población, abordar las principales patologías de nuestro cerebro. Desde 2011, que la neuróloga publica cada mes su columna Cerebro Cotidiano. Su libro, en un relato accesible y cotidiano, la convierte en una pionera, ya que pocas científicas chilenas lanzan libros relacionados con las ciencias. “Las librerías están llenas de libros de autoayuda, pero no es tan frecuente encontrar obras que aborden la neurociencia de manera masiva”, contó en el lanzamiento.

Barbarita Lara es la primera chilena en ser reconocida por el Instituto de Tecnología de Massacchusetts (MIT), que actualmente es la mejor universidad del mundo. Fue incluida en la lista de innovadores menores de 35 años del MIT Technology Review, publicación que cada año selecciona a quienes valoran como los mejores creadores, innovadores e investigadores de todo el planeta, como la responsable del Sistema de Información de Emergencia (SiE), que consiste en una app para smartphones que no requiere señal telefónica ni acceso a internet –usa ondas de radio– para recibir alertas en caso de catástrofes.