La Comisión de Cultura de la Cámara aprobó y despachó a Sala el proyecto, con el objeto de establecer garantías e incentivos para fomentar el libro y la lectura. 

La iniciativa corresponde a una moción presentada por los/as diputados/as PS Marcelo Díaz y Patricio Rosas; DC Gabriel Ascencio; FA, Maite Orsini y Gael Yeomans.

La propuesta, en concreto, modifica la Ley 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y Lectura, definiendo que dicho cuerpo legal tiene por objeto definir el marco jurídico del libro, atendido su carácter de producto cultural, desde su creación hasta su comercialización, difusión y conservación como parte del patrimonio bibliográfico nacional, del fomento de la lectura y de las bibliotecas y, en especial, de la cooperación bibliotecaria.

Asimismo, indica que se entienden incluidos en la definición de libro, para los efectos de la presente ley, los libros electrónicos y los libros que se publiquen o se difundan por internet o en otro soporte análogo.

A seguir, se plantea un listado de garantías al libro y la lectura y considera una norma que promueve que la producción de libros, documentos, facsímiles, impresos u otros similares deberá contemplar preferentemente la utilización de papel ecológico o reciclado.