En una entrevista con La Tercera, Lamberto Cisterna se refirió al debate, que se inicia el lunes 7 en el Senado, por la modificación al Código Sanitario, que permitirá el cultivo de cannabis sativa con fines medicinales.

Para el Ministro de la Corte Suprema e integrante de la Sala Penal, si alguien quiere curarse con hierbas medicinales y hay un médico del tipo naturista que lo respalda, no debiese haber problema en que lo haga.

Si se logra esta modificación al Código Sanitario, la Ley de Cultivo Seguro- permitirá que pacientes de diversas enfermedades puedan tener plantas de cannabis sativa en su casa sin ser perseguidos por la fiscalía.

Para Cisterna, lo importante es que quede claro que “la ley debe facilitar el derecho de cultivo de las personas a medicinas alternativas, como la marihuana, cuando se usa con fines terapéuticos. Debe facilitarlo tomando todos los resguardos para que los fiscales, la policía y la comunidad tengan la seguridad de que no se mal utilizará esta ley”.

El Ministro de la Corte Suprema considera también que “en alguna medida pareciera que el Estado confiara poco en la capacidad de decisión de las personas y tenemos una cierta tendencia a criminalizar las cosas y de penalizarlas en demasía, y me parece que eso no es bueno para la comunidad”.