La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reportó que a nivel país, se registran este lunes un total de 11 incendios forestales, de los cuales cuatro se encuentran activos, seis controlados y 1 ya fue extinguido.

Entre los eventos más relevantes, está el incendio forestal “San Guillermo” en Valparaíso, que afectaría a una superficie de 1.840 hectáreas en la comuna de Santo Domingo, en tanto que en la región del Biobío, se mantiene activo el incendio “Canihual II” que afecta a una superficie sin confirmar de 200 hectáreas.

Actualmente hay vigente alerta roja por incendio forestal en las comunas de Nogales y Santo Domingo en la región de Valparaíso; alerta amarilla para la región de Valparaíso por incendios forestales y alerta temprana preventiva para la región de Aysén.

El inicio

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a través de sus redes sociales, divulgó un video denunciando a un grupo de jóvenes que habrían iniciado un incendio forestal que recientemente afectó a la región.

En la imágenes se aprecia cómo estos adolescentes, que serían al menos tres, manipulan un recipiente con material explosivo en una zona boscosa, el que posteriormente habría originado las llamas de un incendio en el sector de Curauma, Placilla de Peñuelas, el pasado miércoles 2 de enero.