El próximo 25 y 26 de enero, Revolución Democrática llevará a cabo la elección en la que se escogerá la directiva que liderará el período 2019-2020. En CLEVER te contamos cuáles son las listas que compiten, quiénes las componen y qué proponen.

El 7 de enero, se inició oficialmente el periodo de campaña para competir por las próximas elecciones de Revolución Democrática fijadas para el 25 y 26 del mismo mes.

La lista “Unidas para crear”, con Javiera Parada como candidata a la presidencia, trabaja bajo el slogan “Únete a la Revolución Frente Amplista”. Por otro lado, la lista “La Nueva Revolución”, con la Diputada Catalina Pérez como presidenta, apunta a que “Chile sólo cambia cuando pierde el miedo”. La tercera lista, también con una mujer como cabecilla, Alejandra Millán, se llama ConfluenciaRD y lleva como slogan “Confluyendo desde los territorios, para transformar Chile”.

En la lista Unidas para crear, que está liderada por Javiera Parada, participa como secretario general Tomás Vodanovic, y Emilia Ríos apostará por la secretaría ejecutiva. Además, Rodrigo Baeza irá como tesorero; Daniela Escrig en la coordinación nacional de contenidos y Rolando Suárez en la coordinación nacional de redes ciudadanas.

“Hace 7 años, comenzamos la Revolución Democrática prometiendo a nuestros militantes y al país una nueva forma de hacer política. En “Unidas Para Crear” estamos trabajando desde la diversidad para retomar ese rumbo, ofreciendo nuestra experiencia y tiempo completo a una propuesta para una nueva conducción”, lista Unidas Para Crear.

“Durante las próximas semanas nuestro partido enfrentará un proceso clave para definir el futuro de RD y del Frente Amplio, debemos afrontarlo con una política responsable y honesta, donde el feminismo no sea un tema sino una nueva cultura y forma de vivir, y con una visión territorial para que los espacios basales tomen las decisiones sobre su propio futuro”, dicen desde la lista Unidas Para Crear.

Desde la lista La Nueva Revolución especifican que, “nos reunió la urgencia de la consolidación de un proyecto político transformador, desde el Frente Amplio, que no renuncie a rebelarse frente a la política tradicional pero se atreva a coordinar e impulsar un bloque de oposición, alejado de la inercia y con la mirada puesta en escuchar las reales necesidades de las ciudadanas y ciudadanos.

Esta lista está liderada por la diputada Catalina Pérez, quien es candidata a Presidenta; Leonardo Rissetti, jefe legislativo del senador Juan Ignacio Latorre y ex jefe de gabinete del diputado Giorgio Jackson, como candidato a Secretario General; la arquitecta Soledad Rolando, a la Secretaría Ejecutiva; el expresidente de la Fech Daniel Andrade, a la coordinación nacional de redes ciudadanas; el dirigente sindical Juan Guerra como Tesorero; y la estudiante de Agronomía Javiera Loomis en la coordinación nacional de contenidos.

Para la lista ConfluenciaRD, “esta es una invitación a todas y todos quienes buscamos fortalecer RD desde un proyecto político que busca entregarle una mejor opción a nuestro país, pero desde una nueva política”.

Junto con Alejandra Millán como presidenta, Jaime Barra se postula como Secretario General. Los cargos de Secretaría Ejecutiva, Tesorería y coordinadores serían representados por Margarita Crespo, Joaquín Salas, Xaviera de la Vega y Miguel Nahuel respectivamente.

“En nuestro equipo contamos militantes de base de regiones y de territorios complejos y diversos, con dueñas de casa, sindicalistas, activistas, representantes de pueblos originarios. Tenemos la convicción de que Revolución Democrática necesita conocer las realidades que se viven a lo largo de Chile, y que son las que representan la gran mayoría de sus militantes”.