La alta cifra que preocupa a las autoridades: 62 % de los niños mayores de 12 años tienen caries. Esta enfermedad, considerada de primera importancia para la salud pública en nuestro país, desemboca en la pérdida de dientes y otros problemas bucales.

 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (Minsal), el cuidado de los dientes no es algo prioritario entre los chilenos. Y, según sus cifras, el 53,8% de la población estima que tiene una salud bucal regular, mala o muy mala; en tanto, el 52,8% reconoce que hace más de un año no visita al dentista y el 2,2% nunca lo ha hecho.

Por si fuera poco, las patologías bucales son las más comunes de las enfermedades crónicas en nuestro país. “Esta cifra se eleva por sobre el 99% en los adultos después de los 65 años”, afirma el cirujano dentista Rodrigo Cabello, magister en Ciencias Odontológicas y académico de la Universidad de Chile.

“Actualmente, a nivel infantil, dos de cada diez niños chilenos, a los dos años de edad, ya tienen caries y a los cuatro años esto aumenta a cinco de cada diez; a los seis años la cifra sube a siete de cada diez, generando muchos problemas en el mundo infantil. Junto con la enfermedad periodontal, las caries representan la causa principal de pérdida de dientes”, indica el doctor.

Agrega que, por eje socioeconómico, la carie dental se distribuye en “equidades importantes”. “Hicimos el análisis en la Región Metropolitana y a los dos años de edad, la situación se invierte por nivel socioeconómico: 7 de cada 10 niños de nivel socioeconómico bajo tienen caries; mientras que en el estrato socioeconómico alto 7 de cada 10 niños están libres de caries”.

Ello se relaciona con la educación, alimentación, hábitos, estilos de vida, pero sobre todo por la disponibilidad de acceso a la odontología”, afirma el doctor Iván Urzúa, magíster en Ciencias Odontológicas y académico de la Universidad del Desarrollo, explicando que la caries es una lesión producida por la destrucción localizada de los tejidos duros susceptibles del diente.

Tratar las caries en forma oportuna es algo urgente en Chile, indica el especialista, ya que no se trata solo de “tener un hueco en el diente”, sino que además de la destrucción eventual de éste, puede ser causante de otras enfermedades o complicar la condición de ellas.